miércoles, 21 de junio de 2023

Fantasía Humana vs Inteligencia Artificial

Ratoner
Alguna vez hemos utilizado la Inteligencia Artificial (IA) en este blog pero no nos gustó el resultado.

Tal vez no sepas que Ratoner anda ahora también embarcado en un blog de Microliteratura de Autoficción* y cuenta con un asistente artificial al que ha llamado Bot.

Bot está bien para otros blogs pero no para este dedicado a la Fantasía Humana (FH) en sus más diversos colores: clara, oscura...

* Lo de la Autoficción tiene sus complicaciones porque se mezclan a la vez autor, narrador y personaje. Por lo que la voz del narrador suena a veces muy rara. Pero es solo cuestión de tiempo el pillarle el tranquillo.

Pero no nos vayamos del tema. Una vez me preguntó Bot:

—¿Para qué quieres un asistente artificial como yo cuando tienes una musa de verdad como Qamar?

La pregunta me dejó descolocado. Para no quedar mal delante del «bicho» le dije que Qamar estaba ahora muy ocupada y ahí se quedó la cosa.

Viendo las aventuras literarias del Bosque —Bibliolab de #Microrrelatos, Bibliolab Usera...— la IA no ha servido de mucho y sin embargo la FH nos ha dado mejor resultado.

Como es lógico, hemos querido llevar algunos de los personajes del Bosque —básicamente el ratón y la luna— al Bibliolab Usera y, ¡oh sorpresa!, una bibliotecaria se ha convertido en Xana, el hada de los libros, y los reparadores están buscando o creando nombres de enanos de la Tierra Media de «El Señor de los Anillos» para poder participar.

Todo esto te puede parecer una reflexión surrealista de un ratón cuántico si no fuera porque a Einstein se le ocurrió una vez algo parecido.

2 comentarios:

Recuerda la netiqueta a la hora de comentar.