lunes, 18 de octubre de 2021

Opinión | Día de las escritoras

Por Qamar
18 de octubre 


¿A qué es un bonito día?, aunque no siempre coincide en este, sino que se lleva al primer lunes más cercano al 15 de octubre. 

¿Por qué?

Sencillo, porque se toma como referencia la fecha en que se conmemora el fallecimiento de santa Teresa de Jesús y, en ese caso, su santoral. —En algunas reseñas también podéis ver el día 4—. 

¿A caso hay alguna mujer que pueda representar mejor la pasión por la escritura, por las letras y el sentimiento? Sí, seguramente, pero con una espiritualidad fuera de lo común, creo que no.

La idea surgió en España, ¡menos mal!, pero aquí se ha quedado pues la celebración no ha cruzado nuestras fronteras. Partió, en 2016, de la Biblioteca Nacional junto a la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) para reivindicar el papel y el valor de las mujeres dentro de la literatura, así como, reconocer su legado y denunciar la discriminación histórica que han sufrido a lo largo de la historia, bien permaneciendo a la sombra del nombre de sus maridos o utilizando seudónimos, como bien sabido es.

A esta iniciativa se suman numerosas organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas.

Este año es su sexta edición y, para celebrar este día, se leerán, por primera vez, textos de escritoras vivas sin dejar de lado las indispensables como Teresa de Jesús, obvio, María Moliner o Gabriela Mistral entre otras, y se incorporarán textos de ensayo y teatro.

Escritora muy inspirada / Robert Neubecker

El Premio Cervantes, el más importante de la literatura en lengua española ha sido concedido a cinco mujeres: las españolas María Zambrano y Ana María Matute, en 1988 y 2010, respectivamente, la cubana Dulce María Loynaz en 1992, la mexicana Elena Poniatowska en 2013 e Ida Vitale en 2019.

Y en lo que respecta al Premio Nobel de Literatura, desde que se creó en 1901 hasta que en este 2020 se proclame el nombre elegido, tan solo quince mujeres han sido galardonadas.

Mujer joven escribiendo / Christen Dalsgaard 7 1917

La luna, que nació del frío y al amparo de la lluvia, se esconde en su noche, arropada con su velo bordado de mil estrellas. Y ahí está el sol. que la acaricia desde su distancia, que la cobija y protege en el abrazo de infinitas nubes. Y, aunque parezca adormecida en su silencio, late con fuerza porque de ella nace la luz que vence a la oscuridad.
©ɱağ

Ilustración de César Ayllón

Así que desde aquí os deseamos a todos un magnífico día. No dejemos de escribir porque, independientemente del sexo, somos personas que transmitimos desde el corazón y desde el alma. Escribir es una forma de transmitir, y junto a leer, una de las mejores formas para soñar, contagiar y despertar emociones y sentimientos.

5 comentarios:

  1. A ver si vamos dando vidilla a este Bosque recordando días como este.
    Besitos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O poniendo cualquier cosilla. Voy a subirlo a Tw también, ahora que caigo aunque lo hayas hecho tú también :-9
      Un besito.

      Eliminar
  2. Buenos días Bosque Imaginado,
    Me encanta el último párrafo, sobre todo las palabras que "trasmitimos desde el corazón y desde el alma".
    Así que, ¿Por qué no dar más latidos a nuestros corazones?
    ¡Escribamos en el Bosque!
    Estoy segura que nos lo recompensará
    Un beso alado de Lili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que Qamar encuentre el tiempo para seguir contando cosas tan bonitas como esta.
      Besitos 😘

      Eliminar
    2. Hola, habitantes del Bosque. Os prometo que iré viniendo. A la luna, sea menguante, creciente o cómo sea, algo se le ocurrirá.
      Un besito qamarita y mil gracias.

      Eliminar

Recuerda la netiqueta a la hora de comentar.