miércoles, 4 de enero de 2023

Qamar y Ratoner, Pareja Literaria

Qamar es la forma genérica de referirse en árabe a la luna —cada fase tiene su propio nombre— y se pronuncia con K, diluyéndose con una ”a“ final muy sutil que casi invierte el orden de las letras. Se viste de velos azules y platas y, de tanto en tanto, tras unos oscuros como la noche que reina.

Su nombre completo es Magade Qamar, que se podría traducir como el halo de la luna justo antes de llover. Si a eso le a eso añades el olor a petricor de las primeras gotas de lluvia ya te puedes imaginar el atractivo de esta luna azul.

Ratoner es un ratón surgido de la zona de comentarios del blog A Los 4 Vientos. Ratoner es la forma cariñosa de ratón, ratoncito en oscense. Pero todo el mundo le llama Ratonetratoncito en catalán– salvo Qamar.

Lo que comenzó siendo un apodo cariñoso se convirtió en un seudónimo literario que viene a significar «ratón de red» al igual que hay ratones de biblioteca y ratones de laboratorio.

Qamar y Ratoner eran pareja literaria desde 2020 con la publicación de su Cuaderno Musitario. Pero no ha sido hasta la 3ª Edición del Curso de LABBBs cuando han decidido formalizar su relación como tal.

Además de las actividades que realizan juntos —retos literarios en Twitter y cuadernos literarios en pdf— han acordado publicar en este blog las aventuras y desventuras de Garrampas y Ratoner con la sana intención de publicarlas algún día en un libro de verdad.

De hecho, ya hay una de esas aventuras publicada en el libro #RetoLetrarium (3ª Edición).

Garrampas es una simpática ratoncita surgida de la imaginación de Qamar que recibe su nombre por los calambres que daba antes de conocer a Ratoner.

Ratoner, además de lo dicho más arriba, es un ratón cuántico por lo que no le va a costar ser personaje y autor a la vez. Los entendidos en estas cosas llaman a eso autoficción.

Imagen de Pinterest

2 comentarios:

  1. Un auténtico placer y un aventura maravillosa de la que, estoy segura, sacaremos muchos frutos.
    Un beso enorme y feliz día de Reyes.

    ResponderEliminar
  2. Igualmente!
    Recuerda nuestro regalo de Reyes de un laboratorio de microrrelatos en Twitter.
    Besitos 😘

    ResponderEliminar

Recuerda la netiqueta a la hora de comentar.