lunes, 21 de marzo de 2022

Día mundial de la Poesía

Hoy es el día mundial de la Poesía, con mayúsculas, esa que nos enardece el corazón y hace viajar al alma, la que nos acompaña en nuestros silencios y la que nos hace compartir la vida, los momentos con cada una de sus idas y venidas.

Chrisitan Schloe

Poesía, de la raíz latina poēsis pero con origen en el griego ποίησις, poíēsis lo que vendría a ser "poíisi" (piísi). Su deconstrucción nos permite asociarla al verbo griego poiein, por crear, con raíz indoeuropea en *kwei-, en pos de hacer o construir algo. Se completa con los sufijos -sis e -ia, actuando como acción y cualidad respectivamente, "cualidad de la acción de hacer" para aludir a la conversión de pensamientos en materia. 
Y de todo ello, en base a su núcleo, podemos vislumbrar poema (del latín poēma, al respecto del griego poíēma), o poeta (en el latín poēta, sobre el griego poiētḗs).

Poesía es una de las tres divisiones que realizó Aristóteles acerca de la actividad humana. Es lo que llamó poesis, para entenderlo como el impulso del alma humana, del espíritu humano para crear algo a partir de los sentimientos y la imaginación. Él consideraba que el fin de la creación literaria es estimular la emotividad

Sin duda, la poesía «es uno de los caminos que nos llevan hacia la plenitud del alma humana». De hecho, en algunas culturas o civilizaciones, los poetas eran considerados profetas o adivinos. 

Marta Orlowska

La poesía es auténtica, es expresión viva. No copia, no narra lo que hay sino lo que se siente, lo que impulsa, lo que motiva. La poesía nos habla de sentimientos y de emociones, de pasiones... y lo hace con la pura y bella fuerza de la palabra. Es lo que somos sin poderlo callar.

¿Y que hay entre la poesía y el poeta? Unos dirán que las musas, las que inspiran, las que encienden esa llamita que hace deslizar las palabras para emocionarnos, para removernos de algún modo.


¡¡¡FELIZ DÍA DE LA POESÍA!!!

Instaurado por la UNESCO en 1999, durante la 30ª Conferencia General celebrada en París. Su objetivo es, cito textualmente,  apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.


Poesía es el verbo que callado, grita. 
Es la flor que se abre en infinitos pétalos. 
Es la lágrima que se esboza, 
la sonrisa que se perfila..., 
el suspiro que recoge.

Poesía es el latido, la pulsión...
Poesía es el yo que se abre abrazado al silencio
para dar vuelo al alma que, enaltecida en palabras,  
es mariposa que aletea sobre la piel erizada
siendo eterna primavera. 
©ɱağ

El beso / Catrin Welz-Stein

1 comentario:

Recuerda la netiqueta a la hora de comentar.