domingo, 15 de noviembre de 2020

La literatura digital

En este comentario de Jerby se hace referencia a la literatura digital.

Imagen de la red

Wikipedia dice esto de la literatura digital:

La ciberliteratura, literatura digital o literatura electrónica designa a aquellas obras literarias creadas específicamente para el formato digital -principalmente, aunque no sólo, para Internet-, y que no podrían existir fuera de este. No es ciberliteratura o literatura digital, por tanto, lo que se encuentra en una biblioteca virtual, ni tampoco, en sentido estricto, la narrativa lineal que se crea para internet, puesto que esa misma literatura podría presentarse en formato de libro. No deben confundirse con la ciberliteratura los libros que se traducen al formato pdf para la posible lectura de los mismos a través de un medio digital, ya que estos existen fuera del formato digital.

La "ciberliteratura" o "literatura electrónica" no debe confundirse con la ciencia ficción, género literario que toma los avances tecnológicos futuros como tema (y no como forma o medio, o al menos no necesariamente), ni con el cyberpunk, rama de la ciencia ficción que combina cibernética y ciertos rasgos del punk, apuntando a cambios que desembocan normalmente en cierto grado de disolución social.

Vayamos por partes.

Formato


Decir que esto es un blog puede parecer una obviedad que no conviene olvidar. Los textos que aparecen aquí, en realidad son hipertextos.

El hipertexto es una estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos y redes sociales. El hipertexto es texto que contiene enlaces a otros textos. El término fue acuñado por Ted Nelson alrededor de 1965.


Ya no hacen falta los pies de página. Cualquier parte de un texto se puede vincular directamente con su referencia mediante un enlace, liga, link,... o como se diga en un país determinado.

También se pueden añadir otros formatos no literarios como imágenes, vídeos,... la imaginación de los internautas da para mucho.

Contexto


Además del hipertexto, un blog permite contextualizar los post-textos mediante el menú de la parte superior y la columna lateral del blog.


Por ahora, no hay muchos elementos en el menú ni en la columna lateral y puede que no se pongan más. La razón es que no conviene marear a las posibles lectoras y mantener la parte literaria lo más libre posible de cualquier tipo de distracción.

Microlab


Para complicar aún más la cosa, este blog es un pequeño laboratorio ciudadano. No voy a intentar explicarte qué es un laboratorio ciudadano porque te distraería del contenido literario que queremos potenciar. Pero te dejaré un panel explicativo para que te puedas hacer una idea de ello.


Comentarios


Y ahora, puedes dejar tu opinión sobre la literatura digital en forma de comentario o en el formulario de contacto que se encuentra en la parte superior de la columna lateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda la netiqueta a la hora de comentar.